martes, 1 de junio de 2010



Sol de oro del BCE proviene de La Tolita

Estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.

La procedencia del Sol de oro ha generado opiniones controvertidas que han merecido el interés de la comunidad científica en el ámbito de la arqueología. Los análisis han permitido identificar los componentes minerales en los objetos estudiados y concluir que pertenecen a las formaciones geológicas de la Costa ecuatoriana.
Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

El sol de oro que se exibe en el Museo del Banco Central muestra claramente el avance en la orfebrería que tenían nuestros ancestros. Claramente demuestra que la manera con la que podían manipular el oro es un avance impresionante para la época.

Esto desmiente ese discurso eurocentrista que decía que todo lo que encontraron en América eran seres que ni siquieran deberían ser llamados personas, sino barbaros, salvajes que sacrificaban a las personas y adoraban al sol.

Si pusieramos en una balanza quién será el "barbaro" serán aquellos que vinieron a violar mujeres o destruir culturas y civilizaciones enteras o serán acaso las personas que sabían que momento era el oportuno para sembrar, quienes sabían a quién adoraba y avanzaban en gran manera en cada una de las habilidades manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario