Agora es un film que recoge los sucesos que marcaron a la historia en el siglo IV. Egipto se encuentra bajo el control del Imperio Romano donde se desatan una lucha entre judíos, cristianos y "paganos" por establecer cual es la religión oficial del pueblo lo que conlleva a una guerra en donde no existen ganadores al contrario esto genera venganzas y muerte de personas inocentes.
Mas en esa ciudad existe un profesora que enseña a los alumnos los misterios que posee el Universo. Su nombre era Hypatia. Ella sabia que el espacio poseía un secreto que debía ser descubierto. Conocía del teorema que había planteado Ptolomeo quién decía que la tierra gira en una órbita circular. Ella dudaba de esa teoría y descubrió que la tierra giraba haciendo un movimiento elíptico alrededor del sol, esto genero que se discuta la tesis que ponía a la tierra como el centro del Universo.
Estos postulados que ella planteaba le hacían ver ante la religión legalista como una bruja que anteponía su palabra a la Dios terminado como una hereje y es así como ella fue condenada.
Este film muestra como una mujer en los tiempos donde se vivía una sociedad patriarcal, más fuerte que la actual, una mujer se atrevió a desafiar a los "representantes" del saber, como ella logró con sus investigaciones dar una pauta para descubrir cual era el movimiento que hacía la tierra.
Aunque ahora parezca algo elemental, en ese tiempo fue algo revolucionario, a tal punto que tubo que pagar su trabajo con la muerte y una muerte tan fatal como lo era en ese momento la de ser lapidada. Castigo que únicamente recibían las mujeres que cometían adulterio y que hacían "tropezar" a los hombres en su camino.
A mi modo de ver ese es el mensaje que me dejo la película, como la capacidad de una mujer logró hacer descubrimientos que nadie antes los había hecho, desafío todo lo que en ese momento era "bueno" sin renunciar, jamás, a su creencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario